La cacería por “desinformación en español” está resultando ser la estafa de mayor crecimiento en Estados Unidos: tanto es así que Politifact ahora quiere entrar a la arena.
Tenemos una idea bastante clara de cómo lucirá un Politifact en español, gracias a un estudio reciente del MRC que muestra que Politifact tiene 6 veces más probabilidades de defender a Joe Biden que de verificarlo. Comenzamos por la oferta de empleo:
PolitiFact, la organización de verificación de datos políticos ganadora del Premio Pulitzer, busca reportero bilingüe para ayudarnos a ofrecer información basada en hechos a los hispanoparlantes en los Estados Unidos.
…
Contaremos con usted para ayudarnos a conectar con comunidades que históricamente no han tenido acceso a información verificada. Sus habilidades de verificación de datos y comunicación ayudarán a nuestra audiencia a comprender cómo se manipula un vídeo o una foto, el contexto ausente detrás de una afirmación política, y la importancia de los hechos . Algunos días, explicará la verdad detrás de un vídeo viral en Instagram; otros días verificará las declaraciones del presidente de los Estados Unidos.
Este reportero debe ser completamente bilingüe en español e inglés escrito y hablado. Tomaremos en consideración aquellos candidatos apasionados por divulgar la verdad, ansiosos por aprender y que entiendan el valor de desacreditar la desinformación dentro de un entorno político extremadamente polarizado. Politifact ha publicado verificaciones de datos en español esporádicamente durante más de un año, pero nuestro objetivo es crear una versión separada en español dentro de nuestro sitio web.
Los interesados deben adoptar los valores fundamentales de Politifact, incluidos precisión, independencia, transparencia y equidad. (Lea “Los principios del medidor de la verdad” de Politifact para más detalles).
Un elemento central a la incursión de Politifact en la verificación de datos en español es el concepto erróneo que afirma que los hispanos son incapaces de discernir entre realidad y ficción sin la ayuda de instituciones designadas por la élite como proveedores certificados de información para una comunidad supuestamente desatendida.
En realidad, la decisión tiene todo que ver con poder y control, y no difiere de la reencarnación de la fallida cadena de radio Univisión América, ahora “Radio Soros”. Los hispanos siguen distanciándose de la izquierda y sus instituciones, incluidos los medios de comunicación en español. La izquierda se esmera por mantener a los hispanis dentro de su coalición racial, y lo hace mediante la sustitución de instituciones fallidas por otras nuevas. Por lo tanto, “Politifact en español” busca unirse a Univisión, Telemundo y todos los demás Juanes del Pueblo en un mercado de “desinformación en español” que ya está saturado.
Uno se imagina que Politifact no pasará su tiempo revisando mensajes al azar en Instagram y WhatsApp, sino que procederá directamente a cubrir por los demócratas en español. Si el reciente estudio del MRC y la conducta de Politifact dan algún indicio, sería una tontería esperar algo diferente.